SISTEMAS NUMÉRICOS COMPUTACIONALAES 
  1. CONVERSIÓN DE NÚMEROS DECIMALES A LOS DIFERENTES SISTEMAS NUMÉRICOS COMPUTACIONALES

Como bien sabemos, hay varios sistemas numéricos computacionales, el sistema binario, octal y el hexadecimal, junto con este de agrupa el sistema decimal, pese a que son sistemas diferentes, cada sistema se puede convertir en alguno de los ya mencionados, ejemplo: el sistema decimal puede convertirse en un sistema binario, octal o hexadecimal como en los siguientes ejercicios.

  • Convertir 151 (sistema decimal) a sistema binario.
Para hacer la conversión no hay mas que dividir entre 2 el numero decimal a convertir, en este caso fue el 151, pero cabe recalcar que en estas divisiones el residuo tiene que ser cero y uno.
  • Convertir 151 (sistema decimal) a sistema octal.
En este sistema se aplica la misma norma que la del sistema binario, con la diferencia de que ya no se divide entre 2 sino entre 8.


  • Convertir 151 (sistema decimal) a sistema hexadecimal.
Su conversión tiene el mismo proceso que el anterior, pero con la diferencia que se divide entre 16.

  1. OPERACIONES CON EL SISTEMA BINARIO

Todos conocemos a la perfección las cuatro operaciones básicas de las matemáticas, pero aunque el sistema binario haga uso de estas operaciones, su proceso hace un cambio menor en las operaciones binarias, puesto que como ya hemos comentado, el sistema binario es un sistema de numeración por el que los números pueden representarse a través de dos únicos valores o dígitos el 0 y el 1.


1. Convertir a sistema binario los siguientes números 10 y 51




2. Aplicar las cuatro operaciones básicas a los números 10 y 51 en sistema binario.






MAPA MENTAL SISTEMAS NÚMERICOS COMPUTACIONALES